Fundacion San Jose

Acerca de Mesones Hidalgo

La población de Mesones ha existido desde antes de la independencia, pero fue reconocido como municipio en 1870 con el nombre de Mesones Hidalgo, esto en honor al cura don Miguel Hidalgo y Costilla. La denominación de Mesones como un Lugar de Descanso, es debido a que era el pueblo en el cual los arrieros hacían una pausa para tomar descanso de sus viajes desde la costa rumbo a la Mixteca.

La palabra Mesón se debe a que se construyeron unas mesas grandes de maderas en las cuales se extendían las pieles que los arrieros traían de la costa. Posteriormente se le denomino San José, Mesones, Hidalgo. San José en honor al santo Patrono de nuestro pueblo.

Tradicionalmente la mayoría de los habitantes de este pueblo han sido campesinos. Inicialmente las personas sembraban maíz, frijol y chile, pero debido al empobrecimiento de las tierras y a las necesidades de tener mejores ingresos económicos han cambiado a otros cultivos tales como la Sandia, papaya, etc.

Reseña Históricai

Se le da el nombre de Mesones debido a que las tierras de Putla fueron vendidas a don Guillermo Acho, rico comerciante poblano que ocupo estas tierras para reposar de sus largos viajes que hacía desde la costa hasta Puebla y para el pastoreo de cabras que llevaba para sacrificarlas en Tehuacán, Puebla, por lo que se construyeron varias casas donde los arrieros descansaban con sus bestias de carga. De aquí se dice que surge la denominación de “Mesones”, debido a que también se construyeron unas mesas grandes y fuertes de madera donde se desatendían las pieles y la carne.

El territorio que ocupa este municipio desde tiempos antes de la colonia estuvo habitado por la etnia tacuate, los que fueron dominados por los mixtecos provenientes del reino de Tlaxiaco, primero y después de Tututepec, quienes les impusieron el pago de tributos, situación que padecieron hasta la conquista de México. Durante la colonia, estas tierras al igual que otras de esta región fueron dadas en encomienda a don Manuel de Quezada, soldado español que venía con don Pedro de Alvarado, explotándolas hasta su muerte; pasando posteriormente a poder de su heredera doña Manuela de Quezada, hacendada, que se casó con don José de Ávila de Xochistlahuaca, uniendo dichos bienes. por la extensión del territorio este se descuido convirtiéndose en una zona improductiva, hasta que fue vendida al señor Lewis Land, quien la convirtió en una próspera hacienda productora de ganado vacuno, caprino, ovino, así como también productora de maderas finas, algodón, cacao y caña de azúcar. Pero el clima y el trabajo aminoraron su salud por lo que vendió estas tierras a don Guillermo Acho por la cantidad de $ 600,000.00 (seiscientos mil pesos), rico comerciante poblano que ocupo estas tierras para reposar de los largos viajes que hacía desde la costa hasta Puebla y para el pastoreo de cabras que llevaba para sacrificarlas en Tehuacán, Puebla, por lo que construyó varias casas donde los arrieros descansaban con sus bestias de carga. De aquí se dice que surge la denominación de “mesones” aunado a esto que se construyeron unas mesas grandes y fuertes de madera donde se extendían las pieles y la carne por eso se le denomino “Mesones”. San José en honor al santo patrono del pueblo mas grande donde cada año se celebra la feria en su honor (San José obrero), territorios que hasta la independencia de México en 1870 dieron origen al municipio de Mesones Hidalgo, mismos que en un tiempo fueron parte de lo que hoy es Guerrero, por los antecedentes que se exponen.

 

 

footer